Ir al contenido principal

RESEÑA: Serie "13 reasons why" - Libro "Por trece razones" en PDF

13 reasons why o en español “Por trece razones”, es una serie web que se estrenó el 31 de marzo del 2017 por Netflix con adaptación de Brian Yorkey. Cuando supe de la serie me llamo mucho la atención, porque no es una historia común para presentarla en portales de series y películas, generalmente la sociedad no suele ver programas sobre temática de drama adolescente, pero está serie causo mucho revuelo en las redes, ya sea, porque cada día la gente se suicida más o porque se crearon muchos memes con la historia de la serie. La primera me tiene un poco preocupada y es por eso, que decidí hacer está reseña, bueno, creó que todos alguna vez hemos pensado en el suicidio, quizás en la adolescencia es más normal porque somos “adolescentes que piensan que todo es un problema”, eso dirían nuestros padres, o bueno, al menos el mío.

La historia es originalmente de un libro lanzado en el año 2007 por el escritor estadounidense Jay Asher, la verdad, no he leído el libro, eso es un poco irónico porque está cuenta se llama Libros ft libros, pero de igual manera pienso que la serie nunca reemplazaría la emoción de leerlo, así que si estás leyendo esto y piensas verte la serie, primero lee el libro, te lo dejo en PDF, porque es el mecanismo de los que no tenemos tanto dinero para comprar libros.

Ahora bien, la historia comienza unas semanas después en la preparatoria Liberty donde el tema central en los pasillos es “El suicido de Hannah Baker”. Ese mismo día al llegar de la preparatoria un chico común llamado Cley Jensen recibe un paquete con muchos casetts y un mapa. Los casetts están enumerados del uno al trece. Cley empieza a oírlos y en el transcurso del primer audio emprende un viaje correspondiente con el mapa a los lugares citados. No contaré todas las historias porque la idea es que ustedes se vean la serie o lean el libro, no que yo se los cuente.

Cada lado de los casetts cuenta una historia relacionada con el suicidio de Hannah, son trece personas involucradas en su muerte. Casete número uno, lado A, Justin Foley, un jugador de baloncesto de la preparatoria liberty, “El comienzo del fin” es el típico chico encantador y popular por el que todas las chicas se derriten o bueno el chico “de la maldita sonrisa”. Hannah apenas empieza segundo año y su mejor amiga kat hace una fiesta de despedida porque se va de la ciudad, donde decide que lo más adecuado para que la estadía de Hannah sea estupenda es que ella haga amigos.

En ese instante Hannah queda encantada con Justin Foley y ¿quién no? Digo siempre en los colegios, preparatorias o universidades está ese chico encantador, popular y jodidamente problemático que nos enamora, bueno la historia es más o menos así, Justin empieza a conquistarla y a lo último se citan en un parque de diversiones, Hannah da su primer beso pero resulta que una foto malintencionada hace pensar a toda la preparatoria que Hannah Baker y Justin Foley tuvieron sexo. Los rumores comienzan, “Hannah Baker es una zorra”, eso solo era el comienzo.

Casete número uno, lado B, Jessica Davis. Dicen que las personas nuevas, en un mismo ambiente pueden tener una buena relación, así se creía. Hannah y Jessica se hicieron amigas. Al cabo de un tiempo fueron dos chicas y un chico, Alex, otro chico nuevo en la preparatoria Liberty.

Todos los días después del estudio iban a Money’s, el café famoso del pueblo, donde se contaban sus secretos y las aventuras o desventuras que a veces sucedían en el día, eran los mejores amigos, hasta que Alex dejo de ir y Jessica no tardó en hacerlo, ninguno dio explicación, cada uno tenía una vida separada, o eso era lo que Hannah pensaba, pronto descubrió que Alex y Jessica estaban juntos, comportamiento que la confundió, puesto que no entendía que había hecho mal para que sus “mejores amigos” dejaran de hablarle.

Hannah creía que Jessica era su amiga, pero una pelea en el mismo lugar de encuentró donde todo surgió, acabó con eso que llamaba amistad. “La amistad es complicada” dice Hannah en su cinta, pero pienso yo que siempre es más complicado creer en mentiras que saber la verdad.

El casete número dos, lado A, se complementa con el número uno, lado B, por lo que, la persona a la que va dirigido es Alex. Standall, como ya dije Jessica y él, empiezan una relación, que Hannah con el tiempo descubre, pero en un momento especifico de la historia la relación entre ellos dos se torna tensa, puesto que se ve a Alex involucrado en una lista sobre chicas donde Hannah Baker sale como mejor trasero de la preparatoria Liberty y Jessica como el peor, causando la disputa anterior entre Hannah y Jessica, pero peor aun causando miradas perversas de los chicos hacía el cuerpo de Hannah, donde los rumores sobre que “Hannah Baker es una zorra” crecen cada vez más.

Así sucesivamente se cuentan trece historias, entre el presente y el pasado, puesto que los casetes o cintas las escucha Cley, la persona a quien más le cuesta oir las historias, ya que busca respuestas sobre el suicidio de Hannah y su protagonismo en ello. En las historias se ve alcohol, drogas, sexo, violaciones y muchas circunstancias más de las cuales cualquier persona en la adolescencia puede vivir.

Finalmente, los invito a que lean o se vean Por trece razones, pero no por moda, sino porque de verdad es una temática fuerte que quizás nos cambie la perspectiva de algunos de los problemas que pasan habitualmente. En el principio del texto mencionaba que me enteré de la serie por los memes que realizaban de la serie, al principio me dio risa, pero después reflexione y llegué a la conclusión de que jugamos y nos reímos indirectamente de personas que tienen problemas de desórdenes mentales, donde nosotros también podríamos ayudarlos a buscar una solución a esos problemas, no ser una carga más.

Si alguien que leyó esto tiene algún problema, quiero decirle que no está solo, que aunque no nos conozcamos lo o la apoyo y le pido por lo que más quiera que busque ayuda, sé que a veces hay personas que no nos brindan ayuda pero que un suicidio no es la solución a nada. Admiró a la gente que lo hizo, porque creo que hay que ser muy valiente para quitarte la vida, pero igual pienso que es la peor idea tanto para ti, como para los que provocaron que tomaras esa decisión.
Por último, quiero decir que está serie me cambio mucho la perspectiva de las cosas y puede que para unas personas no sea fuerte pero, para mí, lo fue, en parte le agradezco, porque me ayudó a encontrar mi camino hacia el futuro que quiero tomar, sin más preámbulo, espero que disfruten está historia tanto como yo y que piensen sobre el granito de más que podemos dar para hacer de este mundo, uno mejor.

PSDATA: Está es mi primera reseña, hace mucho no escribía, de verdad, pido disculpas si tengo faltas ortográficas, grámaticas, etc, no soy experta, estoy en proceso de aprendizaje, ya que dicen que la mejor manera de escribir bien es haciéndolo. Tengan un lindo día o noche. All the love for you.

INSTAGRAM Y TWITTER: librosftlibros